Juego T.E.E.K.O.

¡Hola! Las extrañaba. Señor año, termine ya por favor que quiero vacaciones! Dentro de poco le pongo al blog "¿Cómo te relajaste?" si seguimos así. Aunque les confieso que en estos días hice #chaudieta y me comí ricos helados mientras miraba TV.

Otras de las cosas que ocupó mi tiempo, fue un trabajo práctico que tenía que presentar para el final de un curso de Juegoteca. (Aprobé!). Mientras desperciaba mi finde largo y no salía... eh digo... mientras como chica responsable hacía el juego durante mi fin de semana largo, se me ocurrió que le podía servir a alguien para pasar estas vacaciones. Un día en que los chicos estén aburridos podemos ponernos a hacer ésto con ellos. Además tiene el agregado de que sirve para llevarlo afuera (parque/playa) y jugar en familia. Es sencillo y copadísimo para todas las edades.


T.E.K.K.O.

"Poco conocido en Europa, el Tekko, fue un juego célebre en los Estados Unidos durante los años cincuenta con adeptos tan prestigiosos como Marilyn Monroe y Humprey Bogart. Se trata de una creación del padre americano de los juegos: Jhon Scarne. Este eminente especialista estuvo trabajando durante quince años en este juego, al que consagró todo un libro. La palabra "teeko" viene de otros juegos que inspiraron al inventor: la "T" de tic-tac-toe, la "E" de chess (ajedrez), la K de checkers (damas) y la O de bingo..." (Fuente: Enciclopedia de los juegos: Las reglas de 500 juegos)

Lo conocí gracias a Héctor, quien es un profesor especializado en juegos. Los conoce de todo el mundo y pronto se pondrá una juegoteca. Sabe un montonazo, y no duda en compartirlo. Les dejo el blog de él acá:


Las fotos hablan por sí solas, revaloriza el jugar de una manera increíble. No sé si sabían pero existen muchas juegotecas (incluso para adultos).

Bueno, ¿manos a la obra?

Vamos a necesitar en primer lugar una caja de cartón (a mi me la cedió amablemente el kiosquero). Eso que está al costadito es mi gata, no paraba de estar encima mío.



Encima del cartón tenemos que pegar el tablero. No puedo pasarles el mío porque lo tengo en una hoja A3. Pero les dejo una imagen que pueden usar. Igualmente es fácil de reproducir. Una cuadrícula de 5x5 (tamaño de los cuadrados a elección), dibujan diagonales, círculos en las intersecciones y listo :)

Una vez pegado en el cartón, recortan el sobrante, sacan las témperas y pincel y... a enchastar todo!!!


Una vez pintado, quedaría así, si quieren pueden poner una capa de plasticola (mezclada con un poquito de agua), para que quede más brillante.


Las fichitas se pueden hacer con tapitas (necesitaríamos ocho, cuatro de cada color) o podemos recortar círculos con cartón, pintarlos con esmalte y pegarles un imán por detrás con pegamento doble contacto.


Con el mismo pegamento, adherimos las arandelas (las 25 me costaron $5 en una ferretería)

¡Trabajo terminado!

¿Cómo se juega?

Cada jugador coloca una ficha (donde quiera) por turno. Cuando se terminan las mismas, se deben desplazar por las líneas negras un lugar por vez.

Gana el primero que hace una de las siguientes combinaciones:

Fuente: www.poker.tj 

Si vamos a jugar con nenes chiquitos (9 para abajo) conviene evitar el cuadrado, ya que va a ser más difícil para ellos anticipar los movimientos del oponente para evitarlo.

Para terminar les cuento una anécdota. Cuando Héctor me estaba mostrando el juego, me hizo explicárselo a uno de los nenes con los que estaba trabajando. El nene era uno de los tranquis. Jugamos un par de veces y vino uno de los pibes lieros. Quiso jugar y lo terminó derrotando el tranquilo. Los chicos pudieron conectarse de otra forma, en un ambiente en que ambos se respetaron y el liero pudo ver un aspecto del compañero que antes no había visto. 

Jugar por jugar es muy importante, porque implica más que jugar.

¡Vamos por más noches de juego en familia!

¡Vamos por más noches de cerveza, picada, música y un buen juego!

¿Juegan?

¡Beso gigante!

Comentarios

  1. hola, la verdad es que no conocía este juego, me recuerda un poco a las 3 en raya, es divertido jugar de vez en cuando con la familia así que lo mismo me imprimo la plantilla y me hago uno que para las frías noches de invierno en las que no apetece nada salir te puedes entretener un rato, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miss Pitchard!!! Yo tampoco, pero es muy entretenido. Espero que puedas hacerlo! Si querés mandame fotos. Me encantaría ver cómo te quedó. En invierno lo mejor es quedarse en casa con calor y algo rico. jajaja.

      Besos!!!

      Borrar

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte un ratito y escribirme!