Hablemos en serio...¿Cómo me organizo?

¡Hola! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien. Sigo con gripe, con mucho dolor de espalda, garganta, antibióticos y con poca voz. "Lo bueno" de esta situación fue que hoy me tomé el día en el trabajo y estoy aprovechando estar en casa para adelantar cosas que tenía pendientes hace mucho.

En el mes de abril, en éste post (http://comotepintaste.blogspot.com.ar/2015/04/mi-ausencia-y-dia-11-puntos.html) , les contaba el lío en que se había convertido mi vida, el por qué ya no posteaba como antes ni comentaba tanto otros blogs. A raíz de esto, muchas me preguntaron cómo hacía para organizarme con todo. 

Les cuento que desde ese día hasta hoy, cambiaron muchísimas cosas. Por eso tardé tanto en realizar el post. En Julio falleció un familiar después de una enfermedad larga. Como saben, cuando pasa algo así todas las rutinas se enloquecen y después de esa tormenta uno queda cambiado. En lo personal, me di cuenta que hacía demasiado y que no estaba siendo feliz con lo que hacía "por hobby", como el Profesorado de danza, así que lo dejé. En la facultad, tuve que abandonar algunas materias porque llegaba muy tarde a casa y seguir cursándolas me implicaba dormir sólo dos o tres horas por días. Si a eso le sumamos que tengo dos trabajos... KABOOM!

Este blog, también es por diversión, lo abrí para compartir lo que me gustaba. Esta primera mitad del año lo abandoné por las obligaciones y sinceramente lo extrañé. Me di cuenta que ya es parte de mi vida y es un rinconcito al que le tengo tanto cariño que no quiero dejar morir. ¡Pero no por eso puedo dejar la facu y los trabajos! Además empecé por motivos de salud el gimnasio, ya que por un temita que tengo en la pierna no puedo tener sobrepeso, y lo tenía.

Así que leí mucho acerca de organización, pensé, di vueltas. y encontré una rutina que me está dando resultados. En este post les voy a compartir los diferentes "tips" que me ayudan a cumplir con todo. ¿Empezamos?

 Tener todo a mano y lo más organizado posible


Amo maquillarme, pero sacar todo "el arsenal" (así lo llama mi novio  :P) a diario es imposible. Lo que hago es organizar algunas cosas básicas en una cajita para tener a mano. Como me gusta mirar la tele mientras lo hago, tengo, a la izquierda los cosméticos y a la derecha las cremas, lociones, desodorantes, etc. 

Hablando de eso, estoy súper enganchada con una serie de videos de "canasta semanal de maquillaje" de Aileén de "The blue simplest things". ¿Los conocen? Sino les dejo el link acá.


Anotar las ideas para no forzar la memoria


Me di cuenta que gastaba muchas energías en no olvidarme las ideas que se me iban ocurriendo o las cosas que iba realizando. Esto me pasaba tanto con el trabajo como con el blog. Encontré en varios lugares la idea de utilizar cuadernitos. Así que tengo tres que trato de llevar siempre encima. Uno es éste, el del blog, con todos los diseños que se me van ocurriendo para los diferentes retos. Otro es un anotador que ya está hecho bolsa para todos los temas laborales y el último es un cuaderno para las cosas de la facultad. 

Ahora estoy más relajada. No estoy constantemente preocupada de olvidarme de algo. Las tareas que me van surgiendo las anoto ahí, luego voy realizando y tachando. Esto es especialmente útil en el trabajo, ya que no queda muy lindo decirle a un superior "no me acordé" :)


Google Drive y Dropbox, mis dos manos derechas



Perdón por ponerlo borroso pero es que hay documentos laborales prefieron no publicar acá. Google Drive es mi aliado. Desde que lo conocí no lo cambio por nada, aunque reconozco que Onedrive es una buena alternativa. En mi caso elijo esta porque donde trabajo no hay siempre buena conexión a internet y el de Microsoft resulta más pesado.



En Google Drive también tengo almacenadas los pedidos de post que me hacen en comentarios. Esta hoja es una verguenza, hay cosas del 2014! Como les conté al principio, éste (y el final del año pasado) fueron complicados, pero los dejo anotados porque pienso ponerme de a poco al día. Una de las cosas que más me hace ilusión para escribir este blogs es hacer tutoriales y mostrar las cosas que ustedes quieren ver.



Dropbox es increíble. para editar las fotos del blog me sirve muchísimo. Saco las fotos del celu, las subo allí y las puedo editar desde la tablet o el mismo teléfono. Cuando quiero publicar, abro el programa desde la compu y ya tengo todo. Por ahí el límite me resulta un poco bajo, pero mirándolo desde otro lado, mejor, así me apuro con las imágenes :)


Tener presente las fechas de entrega




No sé si lo conté alguna vez pero curso la facultad en modalidad virtual. Más que nada porque trabajo mucho tiempo (fuera y en casa). Hace mucho que quería sacar el título universitario (tengo un terciario y una especialización, además de los de estética), pero los horarios de facultad eran incompatibles con los laborales. Por eso siempre les digo, si pueden estudiar sin trabajar, aprovéchenlo. Es la mejor oportunidad de sus vidas, no les sucede a todos.

Una compañera de trabajo me contó que ella había empezado la carrera con esa modalidad. Era un título que me gustaba y encima con la orientación que quería. Justo me accidenté y no pude empezar hasta el año pasado. Hoy estoy muy feliz. Esta modalidad es genial para quienes están en la misma situación que yo. A pesar de no tener que ir a cumplir horario, implica la entrega de muchísimos trabajos, entrar y participar de muchos foros, y una cantidad inmensa de lectura. A eso le sumamos que si tenemos una duda, tenemos que escribir y esperar a que el profesor responda, pero entre compañeros nos apoyamos mucho. Esta carrera me hizo conocer a mucha gente copada. Además lo que estoy aprendiendo es mucho y muy útil. 

Para no marearme, sobretodo porque suelo cursar muchas materias a la vez, utilizo una hoja de cálculo para ir registrando qué bajé, qué leí y qué entregué. Cuando es momento de rendir los finales (que en modalidad a distancia son obligatorios a pesar de que te hayas sacado diez en la cursada), me es súper útil ya que tengo todo a mano.


Inventariar, inventariar e inventariar...




La primera imagen, es un inventario de mis esmaltes. Lo utilizo para saber qué swatcheé y qué no. Además ahora quiero hacer análisis a fondo de cada uno, es decir, contarles qué me pareció después de usarlo muchas veces.

Las listas me son imprescindibles. Como trabajo en dos lugares a la vez necesito saber con qué cuento en cada lugar y qué necesita cada una de las personas con las que trabajo. Por otro lado, como saben, me fascinan los retos, así que tengo una planilla con cada reto y cómo voy avanzando con cada uno. Trato de prepararlos apenas me anoto (uno o dos meses antes de que empiecen). De esta forma puedo llegar a publicar en fecha, ya que siempre hay inconvenientes de último momento.


No procanistar


Me topé con este verbo cuando preparaba algo del trabajo. Significa no postergar, para esto siempre que puedo llevo mi tablet conmigo para ir leyendo los textos de la facu y editar fotos. Se trata de aprovechar cada momento libre. Es decir, esos ratos donde "tenés que hacer tiempo". Compré una baratita pero buena porque la tengo que andar sacando por todos lados. Es útil cuando no podés andar llevando peso y necesitás una pantalla grande. Tengo ganas de hacer un post o video con mis aplicaciones preferidas. Lo vi mucho en Youtube y me parece útil y entretenido :)

Otra cosita con la procastinación es lo siguiente. A veces me compro algo y lo utilizo, pero publicar una reseña de primeras impresiones en el blog demanda fotos, edición... y no siempre tengo el tiempo. Snapchat me está resultando increíble para solucionar ese problema. Si quiero mostrarles algo apreto grabar y en seguida está publicado. Me encuentran con el usuario COMOTEPINTASTE

Con Instagram me pasa algo similar, si quiero compartir algo con ustedes, pero no tengo tiempo de hacer EL post, lo subo por allí.

Si hablamos de Youtube, cada vez que me esmalto filmo. Los días en que tengo un tiempito me pongo a editar y espero a que no esté mi novio para grabar la voz (porque me da mucha vergüenza). De hecho, a veces los videos no salen porque no estoy sola nunca jajajaja.

Invertir en aliados


El último tip que les puedo ofrecer es éste. Se trata de buscar qué cosas nos ayudan a ahorrar tiempo y dolores de cabeza en lo laboral. En mi caso, estos accesorios me ayudan muchísimo. El cable USB me permite obtener fotos de casi cualquier dispositivo, lo mismo con el adaptador SD. El pendrive es mi caballito de batalla, de hecho está roto pero sigue funcionando. En el pendrive tengo todo organizado por carpetas, cuando el material se necesita ya está revisado y disponible.

¿Y las tareas del hogar?

Hace muchos años dejé de vivir con mis papás y me mudé con mi novio. Independizarse no es fácil, además del tema económico hay una dura verdad. La casa no se limpia mágicamente sola, jajaja. Con respecto eso, nos repartimos los quehaceres con mi novio. Él se encarga de cocinar, comprar, organizar, etc durante la semana; mientras que yo aprovecho los días en que no trabajo para encargarme de la ropa, limpieza, y todo lo que haya quedado pendiente.

Así que más o menos, esta es la forma en que me organizo. ¿Llego con todo? Más o menos, hay semanas que sí, otras que no, porque siempre hay cosas que surgen. Por ejemplo esta semana me enfermé y tuve que hacer reposo cuando volvía del trabajo porque el cuerpo no me daba más. Pero bueno, de a poco, paso a paso. Lo importante es ponerse metas que podamos cumplir, recordar guardar un momentito para nosotras, reservar horas para dormir lo suficiente y no enfermarse. El estrés hace estragos, ¡ojo!

Espero que todos estos tips les sirvan y si tienen más, no duden en agregarlos abajo. 

Las dejo, ¡besos gigantes!

Comentarios

  1. Te admiro por organizarte y por tener la suficiente claridad en la organización como para explicar cómo te organizás. La organización es muy útil pero me cuesta horrores sostenerla.
    Qué bueno que te manejes con la informática, che. Yo hago anotadores para intentar organizarme (al menos me lo propongo jaja) pero en papel, y gasto mucho papel y me olvido de mirar y los pierdo. Bue..... ya mejoraré :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmela! Muchas gracias, no sé si tanta claridad, me costó meses escribir el post porque tuve que analizarme mucho para poder contarlo jajaja.
      La informática me apasiona, dejé el papel porque justamente los perdía. Aunque un cuaderno es muy útil, así sabés que cualquier cosa la tenés ahí.

      ¡Besos!

      Borrar
  2. Con respecto a organización compartimos tips :)
    En mi caso siempre el invierno me hace perder el horizonte, pero en las demás estaciones estoy alineada con el mundo.
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ayleén! Si, vos sos re organizada, te admiro, siempre tenés las últimas novedades. Además tu actualización en la página es envidiable, yo siempre me cuelgo jajajaja.

      El invierno también me mata, pero más que nada porque estoy más concentrada en el frío que tengo que en lo que tengo que hacer. Debería haber nacido en un país tropical.

      ¡Besos!

      Borrar
  3. Wow! Que increíble! Eres muy organizada! Voy a checar esas apps que usas, son muy útiles. Te felicito. No cabe duda de que en cada mujer vive una superwoman!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fabiola! Gracias!!! Avisame y si querés algún día subo un video o post con mis aplicaciones preferidas.

      Me encantó tu última frase, totalmente, en cada mujer habita una heroína.

      ¡Besos!

      Borrar
  4. Meli, que linda reseña. Espero que estés mejorando en la cama (de paso dormis mucho jaja). Con respecto a la organización, me paso algo similar, y... colgué el blog durante un tiempo muuuuuuy largo porque no tenia ganas de editar cada foto (me resigné y solo edito la primera, y a las demás no les pongo el logo del blog, las subo así nomas, no creo que nadie me las robe). Yo este año (y ya el año pasado) estoy usando a full la agenda, ya que ahora trabajo en relación de dependencia por un lado, lugar donde no tengo el mismo horario todos los días, y aparte soy psicóloga con pacientes y docente particular de algunas materias de psico de la uba. Y como si fuera poco.... estoy haciendo una materia como graduada y una maestría en evaluación (aparte de investigación en psicología ambiental....) Me gustó la idea de tu post, ya haré uno similar ;) Besos nena!! nos vemos por acá o por instagram (donde ves mas a mis gatos que a mi).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, estoy durmiendo a full, parezco un oso pero realmente me tiró mucho y me cuesta horrores salir de la cama. Lo de las fotos es un tema, realmente no creo que estén tan lindas como para que alguien las robe, pero prefiero así, por las dudas.
      Estás como yo! Con mil trabajos! ¿Viste lo que es? A veces quiero esconderme bajo una mesa jajajaja, pero bueno la agenda ayuda mucho.

      Espero tu post y lo de los gatos... los AMO. Son tan lindos!

      Borrar
  5. Woow felicitaciones tienes tu norte y todo muy bien organizado, yo también como tu llevo muchas listas, pero aún no surten el efecto que deseo. Besos y bendiciones ah y gracias por compartir tu experiencia de organización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! De a poco, a mi me costó más de un año. Un beso grande y espero que estés muy bien. Gracias por toda la buena energía que me das siempre. Sos de oro!

      Borrar
  6. ¡Pues te organizas de maravilla! Hacemos cosas parecidas, como anotar las ideas en una agenda y la organización de entradas por carpetas. Un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luci! Si, qué lindo, otra más del club de la agenda como yo! Besos gigantes!

      Borrar
  7. simplemente te admiro! muchos exitos!te los mereces!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Meli!!la verdad que ame este post...voy a intentar poner algunas cosas en practica.Ncesito organizarme y activar con miles de cosas,así que veremos que tal me va :) te mando un beso enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! ¡Gracias! No sabés las vueltas que dí para escribirlo jajajaja. Después contame cómo te fue, seguro que bien. ¡Besos grandes!

      Borrar
  9. Veo que tenes todo bajo control!!!
    Lamento mucho tu perdida, te mando un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eurídice! Muchas gracias, un beso gigante, y gracias por pasarte siempre!

      Borrar
  10. Meli primero me encantó e inspiró en temas de organización tu post, en uno de los últimos post pedía consejos sobre cómo se organizan, porque sinceramente a veces yo no llego a todo... como ser justo unos días antes de que arrancara el reto de colores, me inscribi en el grupo, pero tuve que rendir un final y entregar un tp grupal y ponerme al día con la lectura y trabajar y puedo seguir.... y no pude subir nada, estoy viendo si ahora subo algo pero voy atrasada... por ejemplo tengo la entrada del color verde y ya van por el blanco buaaaaaaah lloro jajaja
    Te admiro en verdad, haces mucho y te preparas con tiempo... y seguis a pesar de todo te felicito Meli :)
    Lo siento por tu pérdida en serio, ojalá que te mejores prontito de salud

    Te mando un besote grande :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay muchas gracias, me re alegra que te haya servido. Pensé mucho para hacer este post, quería darles herramientas y más o menos compartir lo que voy aprendiendo. A mi también me mata la facultad, es un bajón porque a veces aparecen trabajos y se convierten en prioridad. Uno no quiere fallarle al blog pero a veces hay que elegir.
      ¡Muchas gracias por tus lindas palabras! Estuve medio bajón pero ya me voy recuperando. ¡Besos gigantes!

      Borrar

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte un ratito y escribirme!